Posted By admin Posted On

Entidades que te respaldan cuando adquieres productos y no tienen la calidad requerida

Cuando tienes algún reclamo sobre un producto que no tiene la calidad que presentaba el anuncio, debes seguir unas indicaciones precisas, de esta forma, tendrás éxito en tu reclamación.

 

¿Qué es el derecho de consumo?

 

Debes saber que el derecho de consumo es la denominación que se da a todas las normas destinadas a la protección del consumidor o los usuarios, que les dan ciertos derechos y obligaciones, que surgen entre los productores, proveedores, y consumidores. 

 

Derechos de consumo básicos

 

Aunque en cada país el derecho de consumo es modificado por la normatividad propia de sus leyes, existen algunos aspectos que nunca cambian

 

Contratos por adhesión:

 

Este tipo de contratos prohíbe que existan cláusulas que representen un abuso o desequilibren la relación de contratos, y busca ayudar a que el consumidor conozca de forma anticipadas las condiciones generales en que la contratación de los productos o servicios le afectan o benefician.

 

Estos contratos también requieren regular la publicidad y las ofertas dirigidas al público en general, de tal forma que no exista publicidad engañosa, permitiendo así que los productos sean lo más adecuados a lo que los consumidores desean adquirir.

 

Además, establecen procedimientos especiales para que los consumidores, organismos públicos y asociaciones puedan defenderse, prohibiendo prácticas abusivas, haciendo que exista un listado de infracciones correspondientes a sanciones que pueden llegarse a presentar en caso de alguna falta a las leyes que tienen que ver con estos productos. 

 

Salud y alimentos

 

Obviamente los productos que tienen mayor regulación en el mercado son los relacionados con la salud y los alimentos, es decir todos los fármacos, servicios de clínicas y todo tipo de comidas, particularmente de los alimentos procesados. En tu país existe una entidad específica para ello. 

 

En los Estados Unidos es la FDA, en Perú es el INVIMA, en México el Cofepris, aunque reciben diferentes nombres se dedican al mismo control, y sus normas y requerimientos son distintos según los productos. 

 

Entenderás que, por ejemplo, los toldos en Tijuana tendrán un requerimiento de salud muy diferente a la producción, por ejemplo, de pizzas congeladas. De la misma forma, el listado por el que se pueden hacer reclamaciones en ambos casos es diferente. 

 

En cuanto tengas una reclamación que hacer, debes tener en cuenta los reglamentos específicos para ello. Esto se estudia dentro de las técnicas de litigación oral Perú por lo que no necesitarás sino darles a los abogados los datos básicos de tu reclamación, el producto sobre el que vas a presentar la demanda y el recibo de compra correspondientes. 

 

En general los almacenes, para evitar los litigios en los que se ven involucrados los abogados, te dan de 3 a 5 días para cambiar lo que hayas comprado, presentando tu recibo de compra y la reclamación, es importante que revises muy bien los productos antes de llevarlos a casa, o que mires muy bien la descripción si los vas a adquirir por internet, y antes de pagar por ellos, contáctate con el proveedor para resolver todas tus dudas, de esta forma reducirás las posibilidades de tener que hacer una reclamación.